27.9.06

EL JUEGO DE LAS ESCLUSAS (por César Luis Carli)


Se denominan ESCLUSAS a las puertas, los portones de tamaño variable constituidos por una o varias hojas articuladas que pueden plegarse o desplazarse de diversas maneras y ubicarse, de ese modo, en muchas posiciones pero con la condición que CUANDO CIERRAN, ABREN Y CUANDO ABRAN, CIERRAN.
Es decir, cuando se produce el giro o desplazamiento siempre dejan abierto un vano al tiempo que cierran otro, del mismo tamaño que el anterior.
Existen algunos ejemplos en la mecánica no muy diferentes a las esclusas: se trata de las VÁLVULAS que también son piezas móviles que sirven para cerrar o interrumpir la comunicación entre las partes de una máquina o un aparato. Hay un tipo especial, llamada LUMBRERA cuya función es muy parecida a la de la ESCLUSA y produce los mismos efectos que los descriptos para ésta.
Desde luego, las esclusas en lugar de fluidos trabajan con circulaciones de personas u objetos, lo que en términos de Grafos- esa parte de la matemática topológica – se denominan “aristas”, o enlaces entre “vértices” o lugares separados. Así pues, las esclusas son “aristas” propios del Grafo, aunque en este último caso en los giros las aristas quedan siempre circunscriptas –aristas secundarias- en el interior de la región primaria, y en las esclusas eso no sucede.



LAS LEYES GENERALES DE LAS ESCLUSAS

Las esclusas o aristas móviles reconocen algunas leyes generales y algunas particulares; a éstas últimas las desarrollaremos más adelante.

Las Leyes generales son:

1- Las esclusas pueden desarrollarse en cualquier región del espacio propio de las coordenadas tri-axiales.
2- Toda esclusa debe cubrir, cuando se desplaza, exactamente la misma superficie que dejara al iniciar el movimiento.
3- Una esclusa no debiera (1) superponerse o adosarse a un plano ciego porque así perdería su característica específica y diferencial.
4- Existen varios tipos de esclusas: las plegables, las de ejes verticales y las de ejes horizontales. (2)
5- Los espacios que incorporan o ceden las esclusas pueden ser indistintamente interiores o exteriores; un movimiento puede alterar inmediatamente esta situación espacial.
6- Todas las esclusas perimetrales que hacen “crecer” a los espacios interiores necesitan, por lo menos, un plano complementario o suplementario para completar el “crecimiento”.
7- Todo desplazamiento de la esclusa modifica, conecta o aisla, las regiones espaciales afectadas por el movimiento, sean éstas interiores o exteriores.
8- Toda esclusa puede unirse a otra u otras en el espacio siguiendo una línea recta o formando diversos ángulos. También puede plegarse hasta desaparecer. En este último caso no se deben tomar en cuenta los puntos 2, 3 y 6.